U T O P í A
Para mi brother MIGUEL CHANTIRI ESPINOSA +
JAVIER FIGUEROA
ARELY…LA ESTRATEGA DE LA DERROTA
Si bien es cierto, el PRI resultó el gran triunfador en estos comicios intermedios a nivel República; también es cierto que en Chiapas, de la mano de Arely Madrid, el PRI resultó ser el gran perdedor. Más allá de los datos y estadísticas que arrojó la jornada electoral del pasado domingo 5, la clase política chiapaneca tendrá que asimilar el nuevo mapa geopolítico, el mensaje abstencionista de los ciudadanos que, quieran o no, manifestó su rechazo a las formas actuales de hacer política; basta el ejemplo de la votación raquítica del "chunco", apenas poco mas de 19 mil votos frente a los mas de 80 mil con los que en su oportunidad obtuvo Enoch Araujo.Por otro lado, los triunfos perredistas se deben al actuar personal de los candidatos y no al quehacer de una dirigencia desprovista de liderazgo. Aquí habrá que estar atentos, ya que desde ahora se perfila, como un liderazgo emergente de largo alcance, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quién sepultó bajo un alud de votos a Lacho Ruiz con todo y su guerra sucia. En tanto el PAN, vió crecer la personalidad de Ovidio Cortázar, este partido podría ser considerado el gran ganador en Chiapas, ya que de no tener ningún legislador federal ahora tendrá cuatro; y aguas para los clanes rancios del panismo chiapaneco, todos los candidatos albiazules triunfadores son figuras jóvenes que no tienen el desgaste de los apellidos tradicionales panistas.
Chiapas enfrenta una nueva realidad a partir del 5 de julio, corresponde ahora a los ganadores responder a la confianza de la sociedad; corresponde ahora a los partidos reagruparse para mejorar y para generar confianza al electorado. El Chiapas democrático de hoy no puede, no debe entenderse, sin la apertura democrática del quehacer sabinista.
Estos resultados reflejan claramente el tránsito de un estado déspota y autoritario, a uno de reconciliación participativa. El mosaico político es el nuevo Chiapas, en el que Sabines como gobernador sabrá cómo lograr acuerdos e iniciativas a partir de las diferencias de colores. De eso, no me cabe la menor duda.
Lo que deben hacer las Arelys, los Joseans, es empacar maletas para que su vergüenza sea absorbida por el olvido y el paso del tiempo; el PRI merece dirigentes honestos y comprometidos con su causa. Es decir, debe volver a sus orígenes ideológicos y modernizar sus estructuras.
TRAFICO DE INFLUENCIA
Dicen las malas lenguas, que dentro del Consejo Estatal de Seguridad Pública, les están tirando línea a algunos alcaldes, para que compren a la de “wilson”, cámaras de Video Vigilancia con un proveedor, que por supuesto no es chiapaneco, y que como resultan ser cámaras de alta definición, las ofrecen, en 800 mil pesos cada. Claro, ya son varios los Presidentes que no han caído en la presión y han mandado al emisario a freír espárragos. Este tráfico de influencias no debe permitirse, mucho menos solaparse.
ALCALDE NÉPOTA
Pocos son los Alcaldes que trabajan codo con codo con el gobierno Sabinista. El que resultó una vergüenza, es el Presidente de San Fernando, Manuel de Jesús Chanona, de quien-dicen- mantiene incrustado en la nómina, hasta su sirvienta. Se la ha pasado como la Puerta de Alcalá . El pueblo está divorciado de su autoridad municipal. Este individuo les ha dado la espalda. Las promesas de campaña, han quedado en eso, en promesas.
ADIOS A MI “CHUNKITO”
Que si duele, claro que si. Duele ver partir a un extraordinario compañero de radio, a quien en lo personal, vi llegar en pañales. Los homenajes son “en vida hermano, en vida”. Por eso, yo, desde esta palestra, felicito a Ariel, quien tuvo las “agallas” suficientes de cambiarse de piel (de partido), haciendo a un lado las convicciones (caso hay). Lamento que como consecuencia de su avanzada enfermedad (cáncer, no se si de próstata o de ovarios? jajaja), se conviertan en realidad sus sueños, de ser un “leal servidor de Chiapas”. No se si le de tiempo de llegar a San Lázaro, o el Señor lo requiera antes y le reclame por haber lucrado con su enfermedad. Como la decisión no está en mis manos, yo solo habré de recordarlo siempre como lo que es, un excelente locutor, y no como el MITÓMANO, que dicen es. Enhorabuena al suplente de Ariel, Bersaín Miranda, quien de transportista, saltó a una regiduría y ahora a una diputación federal. No cabe duda que eso es tener suerte y buen ojo. Adios Chunco, nunca te olvidaremos.
Javierfigueroa2005@yahoo.com.mx

0 comentarios:
Publicar un comentario