IN PUNTO
Fernando Culebro
Hoy inicio en un género periodístico en el que no hablara un declarante u opinólogo como sucede en las notas informativas o reportajes; solamente puntos de vista y datos que pueden ser interesantes sobre los temas y asuntos que afectan a la generalidad de los ciudadanos, y que puedan ser del interés de quien desee leerlos, no así con situaciones personales y particulares de los diferentes actores de la sociedad.
Punto de arranque
El tema de la semana lo puso la Presidencia de la Republica al desaparecer por decreto a una empresa estatal, y aprovechar el fin de semana para dejar sin trabajo a 44 mil empleados -en pleno sexenio del empleo- a miles de trabajadores, eso si garantizándoles su justa liquidación de 425 mil en promedio, claro de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo; quien ya ha pasó por el transe de ser liquidado en un mal arreglo de liquidación laboral, sabe que el dinero que pueda aportar el patrón, no significa que se tiene garantizado el sustento diario, sin un ingreso quincenal el dinero se termina. Lo que realmente debe preocupar a los nuevos desempleados es ¿de que van a vivir ahora? y a las autoridades que va a pasar con estos trabajadores, que con sus conocimientos sobre el sistema eléctrico capitalino, bien pueden ponerlos en venta al mejor postor y hacer daño, sobretodo a la actividad económica del centro del país. Por cierto que habría que felicitar a las autoridades federales por lo bien que aprovecharon el partido de futbol de la selección nacional, para hacer este movimiento contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, en fin de lo que se trata es de distraer la atención.
Punto de ebullición
No hay plazo que no se cumpla y marrano que no le llegue su madrugada. El sindicato de maestros de la UNICACH y su dirigente ya hablan de emplazar a huelga si la Rectoría no cumple con su derecho de recategorizar los salarios, esto pues aseguran haber acumulado y acreditado mas conocimientos, y a partir de ahí piden un incremento salarial, el cual aseguran es un compromiso de la universidad, pero que ante una serie de argumentos por parte de los encargados de esto, no se ha concretado, así que si este asunto no se supera, podríamos estar leyendo en breve las declaraciones de ambas partes, con la constante en la mesa de suspender las clases en esa universidad.
Punto muerto
Crisis económica es una palabra que desde los años 70 hemos venido escuchando las ultimas cuatro o cinco generaciones de mexicanos, y siempre el discurso del sistema ha sido el mismo, “arriba y adelante”, “con el esfuerzo de todos”, “todos podemos con esfuerzo conjunto” y últimamente “apretémonos el cinturón por el país”, podría hacerse toda una historia de la sarta de slogans que nos dicen previo a que nos hilvanen nuevos impuestos, pero quienes terminan por pagar los costos de la crisis son los mas que tienen menos, mientras que los menos que tienen mas se las ingenian para pagar menos, eso si la clase política se amarra las manos, para dejar de meter mano en el dinero público, y simular austeridad, pero en la realidad no es así el dispendio y los lujos continúan aunque de manera muy privada. ¿Sacrificios? Claro que los llevan a cabo, recientemente más de un acomodado funcionario despidió a una de las tres sirvientas que tenía en su casa, a uno de los dos choferes, al que quedó le redujo el salario casi a la mitad, eso si le duplicaron el trabajo.
Pero de bajarse el salario los señores funcionarios no tocan el tema, y eso que ya en la liturgia del domingo les pidieron hacerlo, y sino que lean las declaraciones del arzobispo Rogelio Cabrera, que pidió reducir el gasto burocrático.
Punto a favor
Muy contentos regresaron algunos compañeros el pasado fin de semana luego de asistir al festival de las culturas, que se lleva a cabo en San Cristóbal, y como no, si les agradecieron con 2 mil pesos su asistencia a este evento que busca suplir lo que era el festival cervantino barroco, que este año no llegó a la colonial ciudad, pero que bueno que se apoye a los representantes de la prensa, sobre todo en estos tiempos en que el dinero escasea.
Punto final
Puede haber mucha diferencia entre conseguir lo que deseas y desear lo que consigues.
A mi padre José Culebro Gutiérrez, `Pepe de la Fuente´
0 comentarios:
Publicar un comentario